Una breve comparación acerca de la carrera de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en distintas universidades de Costa Rica
Las ciencias sociales se definen como el conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar, de forma sistemática, los procesos sociales y culturales que son producto de la actividad del ser humano y su relación con la sociedad. Por lo que esta rama intenta interpretar, comprender y explicar los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser humano como un sujeto social.
Dicho enfoque, es en cual deben de trabajar los recintos universitarios para el desarrollo de las carreras en las cienas sociales, tal como es el caso de la Enseñanza de los Estudios Sociales y la educación Cívica. Bajo esta perspectiva, se realizará una breve comparación acerca del perfil del profesional y perfil de estudios de la carrera anteriormente mencionada en cuatro universidades del país: la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica (las dos pertenecientes al Estado costarricense) y la Universidad San Isidro Labrador y la Universidad Americana (las dos recintos privados). Las universidades anteriormente mencionadas cuentan con la misma carrera pero, en este breve análisis se muestran algunas diferencias que tienen.
UNIVERSIDAD NACIONAL
PERFIL DEL PROFESIONAL: La formación recibida por el Bachiller en la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, le capacita para desempeñarse como:
- Profesor de Estudios Sociales y Educación Cívica en colegios públicos y privados de enseñanza media.
- Coordinador académico del Departamento de Estudios Sociales y Educación Cívica en colegios de enseñanza media.
- Asistente de investigación en el campo de la enseñanza y aprendizaje de los Estudios Sociales y Educación Cívica.
- Diseñador de recursos didácticos y estratégicos de enseñanza que contribuyan al aprendizaje significativo de los Estudios Sociales y Educación Cívica.
- Asistente de apoyo en actividades de capacitación conducentes al mejoramiento cualitativo de la enseñanza y aprendizaje de los Estudios Sociales y Educación Cívica.
PERFIL DEL PROFESIONAL: Forma profesionales en Educación con énfasis de Estudios Sociales, con competencias en el manejo de estrategias de aprendizaje, motivación y manejo de grupo; flexible y adaptable a las diferencias de sus alumnos y al contexto de su clase; docente que rompan con visiones simplistas y vivan diariamente retos de innovación y creatividad.
La carrera propone formar en los alumnos competencias como el análisis de los diferentes enfoques históricos por medio de cursos como Historia de América, Historia de Costa Rica, Historia Mundial y el desarrollo y la promoción de los valores universales indispensables para la convivencia humana, así como una posición crítica ante los acontecimientos que se producen hoy y los cambios cada vez más rápidos en cursos como Educación Ciudadana.
PERFIL PROFESIONAL: El profesor de Estudios Sociales es un profesional con formación en los campos de Historia, Geografía, Cívica y Pedagogía, que le permiten ejercer la docencia a nivel de la enseñanza secundaria, así como impartir conocimientos en centros educativos sobre el desarrollo de la sociedad.Es el agente que transmite a los estudiantes de secundaria la información y los conceptos que le permiten conocer el desarrollo de la sociedad costarricense, latinoamericana y mundial, en el tiempo y en el espacio.
PERFIL PROFESIONAL:
- El Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica es un profesional que está capacitado para desempeñar el cargo de profesor de español en las instituciones educativas pública y privadas de III Ciclo y Diversificada
- Está capacitado para conocer los derechos del ser humano, las bases jurídicas de la educación como un derecho fundamental, así como los principios y valores superiores de la sociedad costarricense consagrada en la Constitución Política
- Emplea con idoneidad estrategias, métodos, técnicas e instrumental pedagógico propios del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudios sociales en instituciones regulares de III y IV Ciclos
- Aplica principios, técnicas y normas de evaluación educativa de manera sistemática para determinar las actividades de enseñanza- aprendizaje
- Observa la conducta del adolescente en el colegio, identifica comportamientos o síntomas atípicos
- Hace evaluaciones y diagnósticos de escolaridad de estudiantes a su cargo
- Analiza la realidad social así como las características, necesidades y potenciales bilógicas, intelectuales socioemocionales y morales del adolescente y ajusta su quehacer docente a estas características
- Observa la conducta del adolescente en el colegio identifica comportamientos o síntomas atípicos en la personalidad de sus educandos y los remite a orientación para ayudarlos a superar problemas educacionales y personales
- Identifica y respeta las diferencias individuales de los educandos y adecua su quehacer docente para atenderlas con igual solicitud
- Demuestra prudencia y flexibilidad cuando ejerce su derecho de respuesta crítica ante ideas y prácticas pedagógicas novedosas
GENERALIDADES
Los cuatro recintos estudiados presentan una carencia en materia de educación cívica, dejando en evidencia que existe tanto en las universidades privadas como públicas un vacío con respecto a la materia. Cabe resaltar que la carrera lleva por nombre en los recintos privados y públicos "Enseñanza de los estudios sociales y educación cívica". De esta manera, se evidencia que las universidades todavía presentan una clara deficiencia en la formación del docente en la materia para poder llevar a cabo, una educación más completa y pueda trascender en temas que también son de suma importancia para la sociedad.
Los programas de las cuatro universidades muestran aspectos en común, entre ellos la enseñanza de la historia, geografía y pedagogía. Esto con el fin de desarrollar profesionales más completos y comprometidos con la realidad de la sociedad, por lo tanto los docentes deben de poseer la capacidad para entender y manejar las diferentes necesidades que se pueden presentar en un grupo de adolescentes.
Además, uno de los puntos importantes que muestran los programas de estudio, es el desarrollo de la criticidad en los profesionales de dicha área. Esto en sí es parte de la naturaleza de las ciencias sociales donde intentan potenciar la critica social en sus estudiantes, ofreciendo en su oferta la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad costarricense a través de la crítica constructiva.
UNIVERSIDADES PRIVADAS (UAM, UISIL):
La Universidad San Isidro Labrador, muestra una información muy limitada con respecto a la oferta académica que ofrece. Por lo tanto la persona interesada en la carrera tiene una visión limitada, sin embargo, apuesta por una investigación científica y una crítica responsable que se promueva a su vez en los salones de clases. Es una lástima que en su página web no muestran el programa de estudio.
En el caso de la UAM, muestra como punto de fortaleza la historia, sin contemplar que la Enseñanza de los Estudios Sociales es un conjunto de disciplinas como la geografía, pedagogía e historia para desarrollar el pensamiento crítico. La UAM desde su programa de estudio promueve que el docente tenga diversas estrategias de aprendizaje para un mejor manejo de aula y posea todo el conocimiento para poder completar esa labor. De esta forma busca que la innovación sea un baluarte de la carrera. Cabe resaltar que en el caso de los dos recintos privados, omiten el nombre de "Educación Cívica".
UNIVERSIDADES PÚBLICAS(UCR, UNA):
En el caso de los recintos universitarios públicos, comparten muchos elementos en común dentro de las mayas curriculares. En el caso de la UCR, se preocupa por el desarrollo de materias en cuatro disciplinas importantes que son: Historia, geografía, pedagogía, la educación cívica, además promueve cursos en estudios generales para ampliar el conocimiento del profesional. En este caso el docente es un transmisor del conocimiento, tomando en cuenta los conceptos que transforman la educación costarricense. Sin embargo esta visión es bastante tradicionalista y deja de lado que el conocimiento es abierto, y los estudiantes pueden hacer uso de el. La figura del docente debería ser vista desde una perspectiva no tan tradicionalista, en función de mediador entre estudiante y conocimiento.
La Universidad Nacional toma en cuenta cuatro disciplinas importantes distribuidas en las siguientes áreas: Historia, geografía, pedagogía, la educación cívica, además promueve cursos en estudios generales para ampliar el conocimiento del profesional. La carrera en este recinto es tripartita, debido a que se estudia en tres escuelas de formación generando en el profesional, un conocimiento más amplio y multidisciplinario para enfrentarse a los retos de la educación costarricense. Además cuenta con el CIDE (Centro de Investigación, Docencia y Educación) donde, el complemento pedagógico es de suma importancia para que los docentes puedan ser innovadores y retadores al impartir las clases.
A pesar de la oferta congruente de las dos universidades públicas, existen diferencias mínimas que no se dejan de lado. Por ejemplo en el área de la geografía en la UCR se lleva un curso más, además se imparte para los docentes en formación un curso de antropología que ayuda a tener un mayor conocimiento. En cambio la Universidad Nacional tiene un mayor énfasis en el desarrollo humanista del profesional al llevar durante toda su carrera universitaria, complementos pedagógicos que promueven la sensibilización docente.
CONCLUSIÓN
Todas las universidades que imparten la carrera de la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica muestran algunos elementos en común, sin embargo los años de preparación marcan la diferencia, en el caso de las universidades privadas . Las universidades estatales tienen el reto de mejorar su oferta académica y mostrar una mayor congruencia no solo entre ellas, sino también con el programa del Ministerio de Educación Pública. Por lo tanto todavía queda mucho trabajo por parte de los recintos universitarios, para mejorar la oferta académica y la formación de profesionales más completos en dicha carrera.
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