Los Estudios Sociales

El sistema educativo es importante para la sociedad costarricense,  debido a que es generador de oportunidades en aspectos económicos, sociales y un importante acceso a otras culturas y etnias del continente. Bajo esta perspectiva, la función de los Estudios Sociales como una materia dentro del programa de estudio, promueve el conocimiento de las distintas realidades y contextos sociales en los que se desenvuelve el ser humano. Por lo tanto, es fundamental la creación de oportunidades donde los estudiantes tengan un mayor acceso al saber y apertura a las otras culturas que estudia la materia. 


Bajo esta perspectiva es importante tomar en cuenta el concepto de los "Estudios Sociales" para el Ministerio de Educación Pública, sin embargo cabe recalcar que a través del tiempo, el concepto ha sufrido modificaciones importantes hasta llegar a lo que conocemos hoy en día de la materia. El MEP menciona los Estudios Sociales como "una asignatura o campo de trabajo, de carácter interdisciplinario, cruzado por distintas ciencias, con un enfoque holístico, en el que se aprecia el diálogo de ciencias sociales, biofísicas y humanísticas, que desarrolla unas determinadas competencias personales y ciudadanas"


Esto quiere decir que los Estudios Sociales no tiene un objeto de estudio definido, ya que se concibe como una materia interdisciplinaria. "El desarrollo de pensamiento crítico, resolución de problemas, habilidades de indagación recolección-análisis de datos e información, colaboración, para evaluar y tomar posición sobre diversos recursos y temas, así como reconocer las diferencias entre el interés individual y el colectivo", son parte importante para el desarrollo de la nueva propuesta que entró en vigencia en el año 2017.



Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, para el Ministerio de Educación Pública, el nuevo programa de estudio rompe con un paradigma acerca de la enseñanza de la materia. El desarrollo de habilidades y competencias en especial en las disciplinas de geografía e historia, según el MEP, comprenden los diferentes elementos que afectan la sociedad en el pasado, presente y futuro. Procurando realizar en los estudiantes al finalizar su preparación en educación general básica y media, un ciudadano con mayores habilidades y posibilidades de mejorar sus condiciones de vida y bienestar en la sociedad.    

Por lo tanto consideramos que el programa de estudio tiene la intención de romper con el aprendizaje tradicional de los contenidos y actividades a través del constructivismo. De esta manera, hace un llamado al docente en la actualización de las prácticas pedagógicas tratando de trascender o ir más allá de lo que un contenido puede abarcar.  Tomando en cuenta la interdisciplina o relación con otras áreas de estudio que puedan enriquecer las prácticas pedagógicas dentro del aula o en la institución. 



BIBLIOGRAFÍA: 

  • Ministerio de Educación Pública. Programas de estudio de Estudios Sociales. Tercer ciclo de la Educación General Básico y Educación Diversificada. (San José, Costa Rica, 2016), 17.

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